Ecosistemas: conociendo dónde vive cada animal en la EIM Mestra Vicente Estela

En la EIM Mestra Vicente Estela, en La Xara (Alicante), han realizado una actividad que consistía en  recrear los diferentes ecosistemas en los cuales se dividen los diversos seres vivos. En este caso, se han centrado en los animales, ya que es un tema de gran interés para los niños y niñas de estas edades, y dónde viven cada uno de ellos: el cielo, la tierra y el mar.

MATERIAL:

 – papel continuo

– pintura azul

– Ceras, rotuladores de colores

– dibujos de los diferentes animales

– materiales diversos como: papel de plata, de seda, plumas, botones, goma eva, limpiaflautas…

DESARROLLO: En primer lugar, se les presentó a los niños y niñas los diferentes lugares donde vivían los animales reposando así cada animal con sus características, su hábitat natural… De esta forma, en un aula pintaron el cielo con pintura azul de manera libre, las montañas entre ambas clases y el mar fue elaborado por la otra aula. En estas tres actividades, se lo pasaron muy bien ya que pudieron expresarse libremente y pintar a su ritmo y rasgar el papel de seda (el mar) jugando, manipulando con él.

Una vez elaborados los paisajes que servían como fondo del trabajo final, repartieron a cada alumno/a un animal para que pintaran libremente: animales de cada ecosistema, animales del cielo que vuelan, animales de la tierra que viven en el bosque, en las montañas; y animales del mar. Después, uno a uno fueron poniéndole un toque personal para darle más personalidad y destacando así alguna característica física de cada animal: a la foca la nariz y bigotes, al elefante la oreja, al flamenco y los animales voladores, plumas… decorando así cada uno de ellos de forma muy divertida.

Por último, crearon el mural clasificando los animales en cada hábitat para sí conseguir un resultado final muy bonito, trabajado y atractivo.

En definitiva, han disfrutado todos juntos mucho con los animales que son de interés general y dan mucho juego tanto en el aprendizaje como a nivel creativo.

OBJETIVOS:

-Identificar cada uno de los animales presentados y trabajados.

– Indagar en las características individuales de cada animal.

– Conocer el hábitat de cada uno de ellos dando lugar a un determinado ecosistema: el cielo, la tierra y el mar.

– Desarrollar su imaginación y su capacidad de crear libremente.

– Propiciar una actitud de respeto y cuidado hacia la naturaleza, el medio ambiente y los seres vivos y su importancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.