En las escuelas Cativos de CAI Pasito a Paso, en Santiago de la Ribera (Murcia), y PAI Mar de Colores El Mirador, en San Javier (Murcia), tienen la suerte de contar con la mayor Laguna de agua Salada de Europa, El Mar Menor.
La Laguna cuenta con una extensión de 170 kilómetros cuadrados de superficie, una longitud de costa de 73 kilómetros y una profundidad máxima de 7m. Es un lugar de vital importancia natural. Sus zonas circundantes son especialmente ricas en valores paisajísticos que aportan interés a este peculiar lugar. Por ello es un espacio donde confluyen hasta 10 figuras de protección ambiental aprobadas y otras catalogaciones de interés geológico y ecosistémicos. Es espacio protegido Red Natura 2000 “MAR MENOR”, clasificado como Zonas Especiales de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de la ZEPA se encuentra el Paisaje Protegido “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”.
El Mar Menor alberga una rica biodiversidad de especies marinas y terrestres. Además, representa una identidad social y cultural para los ciudadanos de la Región de Murcia y también para muchos visitantes.
OBJETIVOS:
Los objetivos esenciales de las actividades realizadas son que el alumnado aprecie y valore el paisaje artístico de lugares cercanos a ellos.
Además, la idea era acercar a los niños y niñas de una manera lúdica y atractiva a su entorno más cercano y que aprendan la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, transmitiéndoles los hábitos de respeto y cuidado de nuestro Planeta.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Para que los peques conozcan la biodiversidad del mar, los alumnos y alumnas de estas dos escuelas Cativos han investigado sobre la flora y fauna del Mar Menor.
En el PAI Mar de Colores han recreado el Mar Menor en su centro y durante unos días han podido disfrutar de él. Para ello han realizado varias actividades, como:
En primer lugar, la seño pidió a las familias todo el material necesario y se pusieron manos a la obra. Para la realización del gran mural de Mar Menor, lo alumnos decoraron los caballitos de mar, lo decoraron con papelitos y otro con tapones de corcho. Así como un banco de peces que elaboraron ellos mismos.
Por otro lado, las seños realizaron la fauna y flora más representativa, como algas rojas, verdes, lubinas, langostino, medusas… Los alumnos ayudaron pegando las algas en el mural. Además, crearon un teléfono mágico con tapones.
A lo largo de la semana, la seño les ha leído un cuento llamado “Mingo”, un flamenco muy curioso que se encuentra en las salinas del Mar Menor. El cual, la seño adaptó para afianzar los conceptos que quería enseñarle de nuestro Mar, y para ello se apoyó de unos personajes creados por ella : ”Nuestro amigo langostino”, “nuestra amiga Pelusa la medusa”, “la alga Peralga”, “la lubina Robina” y la “dorada Perada”.
Además, colaboraron en la creación de sus trajes de buceadores, ya que los debían tener preparados para adentrarse en el Mar. Muy emocionados, pegaron gomets en su botella de buceo.
Una vez todo listo, llegó el gran día, los alumnos pudieron sumergirse y disfrutar del Mar Menor. Como unos buzos profesionales, fueron buceando y disfrutando de la flora y fauna que en ella habita.
Pero, para mayor sorpresa, la primera parada fue un túnel sensorial, donde tuvieron que pasar gateando e iban tocando conchas, caracolas, arena…
Una vez pasado el túnel, ya llegaban al Mar Menor y guauuuu fue una experiencia inolvidable, y para no olvidarse nunca de lo vivido, se llevaron a casa el símbolo del Mar Menor, un precioso caballito decorado por ellos mismos.
Pero los alumnos del PAI Mar de Colores, se preguntaban que estarían haciendo sus amiguitos de CAI Pasito a Paso, de Santiago de la Ribera. Para ello usaron su teléfono mágico que estaba en el fondo del mar.
Con mucha emoción los niños/as del CAI Pasito a Paso contestaron a la llamada de sus vecinos, se sorprendieron al ver que el teléfono que habían fabricado sonaba y con gran entusiasmo comenzaron a contar todo lo que habían hecho en su cole.
En primer lugar, decoraron distintos animalitos que habitan en el fondo del Mar Menor.
Después, fueron hasta el fondo marino para llevarlos a su hogar.
Así de colorido quedó su fondo marino, con un ancla hecha con cartón y papel de aluminio, red para pescar fabricada con tela reciclada y hasta un submarino para explorar las profundidades de nuestro mar.
Durante varios días estuvieron conversando sobre los lugares tan bonitos que se encuentran en el Mar Menor, como el Faro de Cabo de Palos, donde viven numerosas gaviotas, sobre las preciosas salinas y sus majestuosos flamencos.
Llegaron al acuerdo de hacer un Faro y un flamenco para decorar el centro, por lo que se pusieron manos a la obra y construyeron su propio Faro y un flamenco con rollos y cajas de cartón.
Para la construcción del Faro los niños comenzaron pintando los rollos y cajas con pintura gris, seguidamente los unieron entre ellos para conseguir la altura deseada y para terminar, la seño dibujó las ventanas.
Para la elaboración del flamenco, lo primero de todo fue dibujar la silueta del flamenco sobre cartón, después los niños lo pintaron de color rosa y para terminar la educadora colocó papel de seda simulando su plumaje.
Sin que el tiempo ni el espacio no lo impida, cambiando el contexto y transformando el espacio ¡“Se fueron de Excursión”!
Comenzaron con la visita al Faro de Cabo de Palos, donde además de ver las gaviotas volar por el cielo, observaron de cerca cómo es: su forma, tamaño y aprendieron para qué se utiliza.
Para adentrarse en el mar, crearon su propia ventana al Mar Menor: un cubo sensorial que les ha permitido conocer la flora y fauna del Mar Menor manipulando y explorando.
Desde allí viajaron en submarino hasta las profundidades del Mar Menor, en concreto, a la Playa Barnuevo.
Lo más divertido del viaje fue poder descubrir cómo se ve todo desde dentro del submarino, a través de sus ventanas de ojo de buey. ¡Fue una experiencia única!
Al llegar a su destino y con el equipo de buceo puesto, bucearon viendo a sus amiguitos los animales marinos. Había peces, pulpos, caballitos de mar, medusas…lo pasaron genial y es que así es como más les gusta aprender! :)
Encantada de haberos elegido para formar parte de la educación de mis hijos. ❤️