Tizas y Pasito a Paso en la romería de San Blas

El cuento con la historia de San Blas atrajo la atención de todos los asistentes.
El cuento con la historia de San Blas atrajo la atención de todos.

El ayuntamiento de San Javier celebra cada 3 de febrero la festividad de San Blas, que este año contó con la participación de la Escuela Infantil Tizas y el CAI Pasito a Paso, de Santiago de la Ribera. Esta festividad fue declarada en 2004 de Interés Turístico Regional.

San Blas fue un médico y obispo turco patrón de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos.Es característico un colgante con su imagen que cuida y protege la garganta de quién se lo cuelga.

¡Esparcimiento!
¡Esparcimiento!

La celebración comienza a las 10 de la mañana, cuando el santo parte en romería hacia su ermita y sus seguidores y vecinos lo acompañan, en muchos casos, vestidos de huertanos.

Fue en este punto donde los niños y niñas de nuestra escuelas infantiles se sumaron a la romería, que tiene lugar en una arboleda idónea para practicar con los peques muchos conceptos trabajados en clase.

La primera parada fue la propia ermita, dónde a los pies de San Blas, la tutora les contó, a modo de cuento la historia que lo había llevado hasta allí y su tradición.

A continuación aprovecharon para dar un paseo por la arboleda, destacando lo limpio que estaba todo y la importancia de mantenerlo limpio y cuidado para poder disfrutar de la zona. Y por supuesto, ¿qué mejor forma de gozar con el entorno que con un almuerzo al aire libre tal y como marca la tradición?

Una vez todos estuvieron satisfechos pudieron aprovechar para jugar en el parque infantil y esparcirse por el entorno, buscando flores, plantas y caracoles, unos de sus animales favoritos y que no tardaron en aparecer.

Recoger antes de marchar.
Y antes de marchar…

Para terminar y repasando todo lo trabajado en el primer paseo por la arboleda, nuestros peques desarrollaron una actividad de reciclaje, en la que dejaron el entorno tal cual se lo habían encontrado y separaron los residuos en función de su tipo, tal y como hacen en clase.

Y así es como los niños y niñas de los coles de Tizas y Pasito a Paso conocen sus tradiciones y asimilan el mejor modo de mantenerlas y disfrutarlas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.