Restauración del vallado del huerto y un lugar donde vivir en la EIM Llumenetes I

En la EIM Llumentes I, en Burjassot (Valencia), han realizado dos actividades recientemente para el proyecto medioambiental Voz Natura.

Restauración del vallado del huerto 

Durante 4 sesiones restauraron las vallas de madera que delimitan su huerto escolar. En cada una de ellas realizaron diferentes trabajos de restauración y decoración para evitar tener que cambiarla, dándole una segunda vida además de darles un aspecto más bonito e infantil.

MATERIAL: cubos de lija, imprimación para madera, pintura acrílica blanca, pintura acrílica de colores, pinceles planos, cinta de carrocero, botellas pequeñas recicladas y barniz protector para madera.

DESARROLLO:

*Primera sesión realizada el 3 de Noviembre: En esta primera sesión trataron la madera lijándola para eliminar restos de pintura y barniz anteriores dándole una capa de imprimación para preparar los listones.

*Segunda sesión realizada el 10 de Noviembre: Esta vez, protegieron con cinta de carrocero las partes metálicas de la valla y la pintaron de blanco dándoles varias capas para conseguir el tono deseado.

* Tercera sesión realizada el 17 de Noviembre: Con la ayuda de los alumnos y alumnas, decoraron las vallas utilizando botellas de agua pequeñas recicladas impregnadas en pintura acrílica de vistosos colores, dando lugar a unas bonitas flores que alegrarán el huerto más aún si cabe.

*Cuarta sesión realizada el 24 de Noviembre: Finalizaron el proyecto dándole el último toque a nuestra valla con una capa de barniz protector para que por mucho tiempo dure tan bonita como les ha quedado

OBJETIVOS: Fomentar en los niños el gusto por la restauración de elementos antiguos, el uso de materiales reciclados e inculcar sentimientos de respeto y cuidado hacia la naturaleza y nuestro entorno.

Un lugar donde vivir

Para acercar a los pequeños/as al conocimiento y protección de la flora y fauna autóctona, les han informado previamente de las especies que había en extinción dentro de la comunidad valenciana. Han decidido trabajar las abejas, ya que, estos pequeños insectos polinizan de forma natural muchos de los cultivos que producen alientos y textiles. Hoy en día, se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación atmosférica y a los pesticidas.

El proyecto consiste en construir un lugar donde las abejas puedan vivir en libertad. A continuación, os contamos cómo lo han llevado a cabo:

  • Sesión 1: Anteriormente, pidieron a las familias que junto a sus hijos/as recogieran ramas caídas de los árboles y que las llevasen a la escuela. Una vez, que las ramas estaban dentro de la escuela las educadoras seleccionaron las más adecuadas para formar un árbol. Ademas, se pusieron pompones en las puntas, para evitar rasguños. Este mismo plantaron las ramas en maceteros y crearon dos bonitos árboles.
  • Sesión 2: El siguiente día, tocaba darle color a esas ramas y con unos pinceles y varios colores diferentes de pintura los pequeños y pequeñas se pusieron manos a la obra y le dieron color.
  • Sesión 3: En esta sesión, enseñaron al alumnado bits de diferentes abejas: polinizando, haciendo miel, apoyadas enflores… y les explicaron de forma adaptada a su edad que estas abejas necesitan una casa donde vivir para poder seguir visitando las flores y haciendo alimentos. Después, les enseñaron unas casitas de madera, las cuales, pintaron en esta sesión.
  • Sesión 4: En la última sesión volvieron a enseñar al alumnado todo lo utilizado y creado en las sesiones anteriores. Es decir, primero les mostraron los bits de abejas y les volvieron a recordar que necesitaban un lugar donde viven ( de aquí sale el nombre del proyecto). Seguidamente, mostraron las casitas que pintaron.

Y por último, llevaron las casitas a los árboles colocados en el patio para colgarlas en él.

OBJETIVOS:

  • Impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambientecomprometiendo a la población a actuar de manera responsable para que haga un uso racional de los recursos queutilice para llegar de esta manera a un desarrollo.
  • Introducirles a la idea de que cada animal tiene un hábitat natural donde vivir.
  • Valorar los elementos vivos e inertes del entorno
  • Ayudar a los niños a entender que los seres vivos están adaptados a los lugares en los que viven.

MATERIAL:

  • ramas de árbol caídas
  • 4 casitas de madera
  • pompones de colores
  • pintura de diferentes colores
  • pinceles
  • 2 macetas
  • tierra

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.