Navidad sostenible en la EIM Llumenetes I

Este año en la EIM Llumenetes I, en Burjassot (Valencia), han querido involucrar a las familias en el proyecto medioambiental Voz Natura, por lo que decidieron pedir su colaboración para decorar esta actividad.

La propuesta consistió en crear dos árboles de Navidad sostenibles y sustituir los adornos tradicionales de plástico, por unos hechos a mano con material reciclado.

MATERIAL: cajas de cartón, pintura verde, rollos de cartón, pajitas, trozos de tela reutilizada, papel, algodón, cartón, retales de goma eva, ramas de árbol, piñas, cáscara de nuez y pompones.

DESARROLLO: Presentaron la Navidad a los y las peques, les hablaron sobre sus tradiciones y pusieron el foco en el árbol de Navidad y sus adornos. Les contaron que, en muchos lugares del mundo, en Navidad las personas compran árboles de verdad de usar y tirar, solo para las fiestas, y que una vez terminan las fiestas, dejan de cuidarlos y los tiran a la basura. Además, muchas familias hacen compras gigantescas de adornos navideños para casa y para el árbol.

Intentaron transmitirles un mensaje claro, un árbol es un ser vivo, y si no vamos a cuidarlo como se merece, no debemos tener uno en casa. Por ello, durante dos semanas, hicieron una recogida de cajas de cartón, y las pintaron de color verde.

Invitaron a las familias a hacer adornos en casa con sus peques, reutilizando cualquier material que tuviesen en casa, y a traerlos el 2 de diciembre, para que pudiesen decorar su árbol sostenible.

Los y las peques de 2-3 años montaron su árbol de material reciclado al son de villancicos. Este árbol decorará la escuela todas las fiestas y, una vez terminen, cada niño/a podrá llevarse su adorno a casa para volver a usarlo el año que viene en casa.

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar empatía por los seres vivos del planeta, no solo por los animales, también por los árboles y plantas.
  2. Fomentar hábitos responsables de consumo.
  3. Aprender respeto y cuidado por la vida verde.
  4. Reducir el exceso de consumismo en estas fiestas.
  5. Promover el valor del tiempo en familia.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.