Los guardianes del huerto

blog 3

El Centro de Atención a la Infancia (CAI) «Pasito a paso» de Santiago de la Ribera quiere presentarnos a Fina y Berto, los guardianes de su huerto; pero también van a enseñarnos cómo han elaborado algunos de los utensilios que más utilizan a diario para cuidar su plantación.

Blog 1CAI Pasito a pasoDurante los últimos días han participado en diferentes talleres de reciclaje. El primero de ellos, les permitió elaborar dos medidores de los elementos meteorológicos: un anemómetro, para medir el viento; y un pluviómetro, para medir la cantidad de lluvia que cae en la zona.

Gracias a esta actividad, las educadoras del centro pudieron explicar a sus alumnos la escasez de lluvias que existe en la zona, y por tanto, la importancia que supone ahorrar agua día a día; como por ejemplo, al ducharnos, lavarnos los dientes, las manos,…

El proceso de elaboración fue muy sencillo y nuestros «cativos» se lo pasaron en grande. Atentos a la explicación:

  • PLUVIÓMETRO:

– Un envase vacío de agua.

– Unos folios con dibujos sencillos que los niños puedan colorear.

– Ceras de colores.

– Forro adhesivo.

– Un cúter.

Una vez tenemos listos todos los materiales, debemos cortar la parte superior de la botella y colocarla en posición invertida, como si de un embudo se tratara. Ésta parte será la encargada de recoger el agua de la lluvia que luego podremos medir vertiendo el contenido en cualquier recipiente con medidor.

  • ANEMÓMETRO:

– Un envase de plástico con tapa.

– Un lápiz.

– Cuatro envases de yogur vacíos.

– Pajitas de colores.

– Una chincheta.

– Folios.

– Ceras de colores.

Una vez tenemos todos los elementos, tenemos que rellenar con arena el envase de plástico vacío. A continuación, utilizaremos el lápiz como eje central de la estructura. A continuación, y tal y como apreciamos en la imagen superior, anclaremos con una chincheta las cuatro aspas de nuestro anemómetro al eje central de la estructura. Y precisamente de las aspas del molinillo, colgarán los cuatro envases vacíos del yogur. Los folios y las ceras de colores nos ayudarán a forrar los recipientes y decorarlos a nuestro curso. Porque el diseño también cuenta. ;)

blog 2En la segunda parte de ésta actividad, los peques del CAI «Pasito a paso» decidieron que necesitaban la ayuda de dos nuevos amigos para que ahuyentaran a los enemigos de su huerto ecológico en su ausencia.

Sus nombres son Fina y Berto, y los niños y niñas de Santiago de la Ribera han podido elaborarlos rellenando de bolsas de plástico algunas prendas de ropa usada.

Poco a poco, sus espantapájaros fueron cogiendo forma, reconstruyendo los cuerpos, elaborando la cabeza con una bola de papel envuelta en tela de saco.

Con pinturas dieron forma a sus facciones – boca, nariz, ojos, etc.-. Y utilizaron fregonas viejas para ponerles pelo. Porque nuestros inanimados amigos también son un poco coquetos. ;)

Pero esto no ha sido todo, en el último taller de la semana, los peques pudieron elaborar sus propias «Cati-regaderas» con papel de seda de colores, cola, pinceles y un envase con asa vacío; como por ejemplo, un bote vacío de detergente o suavizante.

 ¿Qué os ha parecido?

Nosotros creemos que los peques del CAI Cativos de Santiago de la Ribera han trabajado mucho estos días y seguro que, con tanta dedicación, los frutos brotan solos de su huerto. ;)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.