Invernaderos reciclados en la EIM Llumenetes I (Burjassot)

En este segundo proyecto del curso en la EIM Llumenetes I (Burjassot, Valencia), vamos a trabajar con tres diferentes tipos de hierbas aromáticas que además de vestir y ambientar nuestros montes, se utilizan mucho a nivel culinario. Con esto, queremos preservar su crecimiento ya que son muy características en esta zona, y con la ayuda de nuestros pequeños invernaderos, haremos que no nos falte nunca su presencia, su aroma ni su sabor tan característico.

Hemos repartido su creación en 4 sesiones que paso a detallar a continuación.

MATERIAL: botellas de refrescos de 2 litros de capacidad, cúter, pintura acrílica de colores, piedras pequeñas recogidas en el parque, tierra, un cubo, tierra, palas pequeñas, regaderas, plantas de las hierbas aromáticas escogidas y bridas para sujetarlos en la valla de nuestro huerto.

DESARROLLO:

*SESIÓN 1 REALIZADA EL 3 DE ENERO: La base de los invernaderos serán botellas de plástico de refrescos de 2 litros de capacidad que habremos ido reciclando semanas anteriores. Se las daremos a los niños para que las observen y sean conscientes de la transformación que van a presenciar. Después de que las manipulen, lo primero que haremos será hacerles dos cortes de manera paralela y ovalada para que entre el oxígeno y humedad dentro de los mini invernaderos y las plantas crezcan correctamente. Después, se las daremos a los niños de nuevo para que las decoren con pintura acrílica dándoles un aspecto más bonito y colorido.

*SESIÓN 2 REALIZADA EL 10 DE ENERO: En esta sesión pondremos la base de nuestros mini invernaderos para que drene bien el agua al regar nuestras plantas, enraícen correctamente y tengan una buena calidad de humedad en la tierra que pondremos en la sesión siguiente. Daremos a los niños piedras de tamaño pequeño para que las introduzcan en la base de las botellas y las dejaremos posarse bien hasta nuestra próxima intervención.

*SESIÓN 3 REALIZADA EL 17 DE ENERO: Hoy la protagonista será la tierra donde crecerán nuestras plantas aromáticas. En un cubo la tendremos preparada junto con pequeñas palas para que los niños llenen nuestros mini invernaderos con ella cubriendo las piedras de la base colocadas en la sesión anterior. Después, regaremos para que la tierra esté preparada para la semana próxima.

*SESIÓN 4 REALIZADA EL 24 DE ENERO: ¡¡Última sesión de nuestro proyecto!! Hoy plantaremos las plantas escogidas que son el romero, el tomillo y la lavanda. Haremos pequeños huequitos en el centro de la tierra colocada en nuestros mini invernaderos para así meter en él las plantas. Cubriremos con un poquito más de tierra si es necesario y las regaremos con mimo. Por último las colocaremos en las lamas de nuestra valla del huerto sujetadas por bridas, esperando que enraícen y crezcan fuertes para así poder disfrutar y oler sus significativos perfumes, como también disfrutar de su sabor en los ricos guisos que nuestra cocinera Reme nos prepara a diario. ¡¡Seguro que la paella valenciana sabe aún mejor si cabe con nuestro romero del cole!!

OBJETIVOS:

  • Dar importancia al reciclaje y la reutilización de objetos cotidianos que solemos utilizar y desechar tras su uso.
  • Concienciar a los pequeños y pequñas de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
  • Fomentar y ampliar los conocimientos del entorno próximo, tomando conciencia del impacto de nuestras acciones sobre los seres vivos y el entorno natural que nos rodea.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.