El periodo de adaptación en las Escuelas Cativos con el Covid-19

El periodo de adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo: la escuela. Este curso deben adaptarse además a los protocolos que hay que seguir debido a la pandemia del Covid-19. 

El principal objetivo es proporcionar a los niños y niñas una incorporación al cole graduada, tranquila y que puedan ir sintiéndose seguros en este nuevo entorno.

Las medidas que hemos implantado en las primeras semanas de clase con nuestros alumnos y alumnas han sido aquellas actividades en las cuales se hace especial hincapié en la educación emocional para que los más pequeños entiendan la situación por la que estamos pasando. 

Así, las actividades las dividimos en tres tipos: de acogida, de higiene y salud y para trabajar las emociones. Algunos ejemplos son:

  • Juegos de presentación como recitar la retahíla: ‘Pajarita blanca, pajarita azul, ¿cómo te llamas tú?’; juego del ‘Veo, veo’, utilizando la fórmula: “Veo, veo, ¿qué ves?“, “A una niña, ¿qué niña es?”, “Es una niña que… (describimos algo muy significativo de su ropa o de sus características físicas)”.
  • Juegos para conocer al ‘Coronavirus’. Dialogamos con los niños acerca del Covid-19. Les explicamos que se trata de un virus tan pequeño que no podemos verlo a simple vista.
  • Mostramos a los niños y niñas su aula de convivencia estable y el porqué de ella. Les enseñamos los distintos grupos y rincones en los que se encuentra organizada, así como los juguetes y materiales que se utilizan en cada rincón y la forma en la que se deben guardar los mismos. Creamos el ‘rincón de higiene’ y el ‘rincón de los juguetes sucios’. En el segundo colocamos un barreño con agua jabonosa y un pictograma que indica que están sucios y no se pueden usar hasta que se limpien y desinfecten.
  • Creamos un rincón de las emociones. ‘El virus colorín’ nos enseña que es mejor compartir tanto las penas, los miedos, las alegrías que guardárselos para sí mismos, igual que jugar uno solo es más aburrido que cuando juego con amigos.
  • También explicamos qué son las caricias físicas (abrazos, besos) y que las cosas positivas que hacemos por otras personas también son caricias (decir palabras bonitas, ayudar, hacer pequeños regalos). 
  • Medidas de higiene. A través de juegos y canciones también aprenden cómo deben mantener las medidas de higiene: lavarse las manos, saludar con los pies o codos, toser o cubrirse usando el codo o un pañuelo desechable bajo la idea de: “Sé un héroe y tose como papá y mamá”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.