El magosto, como en Vedra, en ningún sitio

Los niños y niñas de Vedra vivieron la semana del Magosto con mucha intensidad
Los niños y niñas de Vedra vivieron la semana del Magosto con mucha intensidad

El mes de noviembre es el mes del Magosto, una fiesta tradicional de origen celta que aún pervive en algunas zonas del norte de España como Galicia, Cantabria, Asturias o León y cuyos elementos comunes son la castaña y el fuego.

Castañera, al rincón
Castañera, al rincón

Por eso en la escuela infantil municipal de Vedra han dedicado una semana a esta celebración pagana, así que vamos a hacernos una idea de todas las actividades desarrolladas hablando de los talleres de manualidades, reciclaje y huerta, además claro está, de la propia celebración.

Empezando por el taller de manualidades, los niños y niñas del cole salieron al jardín de la escuela para recoger erizos, castañas, bellotas, setas… que le sirvieron para montar el rincón del otoño. En otra actividad y con vista a la celebración también elaboraron una castañera y cucuruchos de papel de periódico en los que recoger sus castañas y poder comérselas y llevárselas para casa. Por su puesto no podía faltar el mural y la corona temática que tanto les gusta.

¡Otra reforestación en Vedra!
¡Otra reforestación!

Para el taller de reciclaje recuperaron algunas de las castañas que recogieron en su salida para crear unos caracoles con restos de plastilina a modo de cuerpo. El taller de reciclaje es muy importante para estimular su creatividad, la idea es extraer grandes ideas de aquellos elementos que otros desechan.

Por su parte, para el taller de huerta han decidido plantar castañas, bellotas y nueces en vasos de yogur recuperados de las comidas y meriendas. Después de todo, los terrenos de la escuela son perfectos para estas plantas.

Al final de la semana ya solo faltaba la celebración a la que lógicamente llegaron con unas ganas tremendas. Para que fuese posible, las familias colaboraron una vez más dándoles a los peques un puñado de castañas ya pinchadas para asar en el cole. La verbena se completó con bailes y música típica gallega.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.