El huerto de las escuela infantil Tizas

En la EI Tizas, en San Javier (Murcia), han estado trabajando en su huerto.

Comenzaron haciendo una sesión sobre la procedencia de los alimentos. Para ello, utilizaron los bits de inteligencia del proyecto de Púas (para que pudieran seguir trabajándolo en casa).  

“¿De dónde vienen las frutas, verduras y hortalizas?” 

Continuaron con los bits de inteligencia pero, esta vez, con lo que la naturaleza les ofrecía para poder cultivar: agua, tierra, semillas, luz solar, viento…

“¿Qué pensáis que es necesario para poder cultivar semillas?” 

La última sesión de bits se completó con imágenes de materiales necesarios para poder plantar un huerto: macetas, regadera, agua, manguera, rastrillo,…

“¿Qué materiales necesitamos?” 

Siguiendo el mismo contexto e hilo conductor, utilizaron el cuento de “La gallina Clementina” que forma parte de los libros del proyecto de Púas y que narra la historia de una gallina que siembra trigo para hacer pan. ¡Un recurso excelente puesto que narraba todo el proceso de siembra y recogida! 

Llegado a este punto… ¡¡comienza la acción!! Prepararon todos los materiales necesarios para la creación del huerto y… ¡¡Se convirtieron en agricultorxs!! La experiencia fue muy enriquecedora para el alumnado que disfrutó tocando, manipulando y experimentando con la tierra y las semillas. De esta forma, quedó instaurado su pequeño huerto en el cole. 

Una vez a la semana establecieron un día y hora para regarlo y observarlo (algo que ha motivado durante días a lxs peques). 

Pero no todas las historias tienen un final feliz… durante el último fin de semana de febrero diluvió por esta zona y… piensan que el huerto ha tenido un exceso de agua por lo que no conseguen que crezca nada… Durante la última visita al huerto, han podido observar un pequeño brote verde que les  ha devuelto la ilusión y les ha hecho recordar que siempre hay una pequeña esperanza para continuar. 

¡Esta ha sido su experiencia! ¡Esperamos que, de aquí a verano salga algún que otro brote más!:)   

Objetivos:

– Promover la Educación Ambiental. 

– Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelva a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos. 

– Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta. 

– Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica. 

– Manipular elementos como la tierra, el agua, abonos, semillas, proporcionando una experiencia enriquecedora. 

– Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas. 

– Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas. Participar en el proceso de obtención de hortalizas a partir de la siembra y cuidados de la planta hasta disfrutar de su consumo. 

– Conocer y utilizar de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.