Después de estar trabajando durante varios días sobre la importancia de mantener los entornos naturales limpios y cuidados, sin plásticos que causan un importante daño medioambiental, los niños y niñas de la EI Cativos Muros (A Coruña) salieron a la Praia da Rocha, uno de los bancos marisqueros más importantes de la zona.
Una vez allí, recogieron toda la basura que se deposita en la playa con las mareas, y residuos que se tiran de manera consciente.
Después, la Agrupación a pie de mariscadoras de la Cofradía de Muros les enseñaron su labor, así como las herramientas que se utilizan para la recogida del marisco. Herramientas que se llevan utilizando cientos de años.
A continuación, tuvo lugar la entrega de diplomas, como premio y reconociendo a los/las pequeños/as en el respeto y cuidado de la naturaleza.
Y después de una jornada dura de trabajo… ¿qué mejor manera de reponer fuerzas que tomando una buena merienda? Fruta fresca para recuperar energías! Inculcando así la importancia de una dieta equilibrada y variada.
OBJETIVOS:
- Actuar directamente sobre el medio, recogiendo residuos, y depositándolos nos contenedores.
- Fomentar hábitos de respeto y cuidado del entorno.
- Valorar la importancia de mantener las playas limpias, para evitar el impacto de la contaminación en el banco de marisco.
- Poner en valor el papel de la mujer y su importancia en el sector del marisqueo.
- Identificar los aparatos tradicionales de recogida de marisco.
- Asociar la actividad marisquera en la ría a una cultura milenaria reconocida, que utiliza técnicas que minimizan el impacto ambiental.
- Apoyar a la candidatura de la ría de Muros e Noia como patrimonio inmaterial de la Unesco.
Deja un comentario