CATIVOS se une a la conmemoración del aniversario de Rosalía de Castro

«Adeus, ríos; adeus, fontes;

adeus, regatos pequenos;

adeus, vista dos meus ollos:

non sei cando nos veremos».

Así es cómo describía Rosalía de Castro en su obra “Cantares Galegos” su tierra, Galicia.

En la jornada que se cumple el 184 aniversario del nacimiento de la escritora gallega, el 24 de febrero de 1837,  se reivindica su figura como «referente necesario» en la búsqueda de «dignidad» para la lengua y la cultura gallegas.

La publicación de Cantares gallegos en 1863 supuso un antes y un después en la literatura. Esta consagración se hizo aún más patente en 1880, con el lanzamiento de Follas novas.

No solo fue brillante en poesía ni escribiendo en la lengua de su Galicia natal. Rosalía de Castro también fue sobresaliente en castellano y en novela. La hija del mar, publicada en 1859, que muchos consideran es dedicada a su madre, fue un claro ejemplo de su versatilidad y maestría.

Considerada una figura clave en la literatura del siglo XIX, Rosalía de Castro devolvió al gallego su estatus de lengua culta.

Asimismo, la genial escritora está considerada una pionera de la poesía española y del pensamiento feminista, siendo su obra y su figura una fuente de inspiración para numerosos artistas.

Al mismo tiempo esta fecha está estrechamente relacionada con el 21 de febrero, celebración del día de la lengua materna, establecido por la Unesco desde el año 2000. Con esta conmemoración se pretende poner en valor las lenguas, su riqueza, y el respeto a la diversidad intercultural.

Esta cercanía entre las fechas en febrero se aprovecha también para resaltar la figura de Rosalía, que fue una de las precursoras en la utilización de su lengua materna, el gallego, como se puede ver en sus versos y el amor que tenía hacía Galicia.

En las escuelas Cativos gallegas se conmemora esta fecha con diversas actividades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.