Vedra aúna las fiestas de Carnaval y la Camelia

Llega febrero y en Vedra ya se trabajan las composiciones para la Jornada de Exaltación de la Camelia.

La Brigada Ecológica Cativos Vedra fue la encargada de iniciar este curso Voz Natura en el que nos estamos centrando en el cuidado de nuestros montes y demás espacios naturales.

Pegando pétalos.

Desde inicio de curso está llevando a cabo actividades de protección, recuperación y puesta en valor de la riqueza de sus montes, aunque en esta ocasión han querido hacer más hincapié en la conservación de su identidad y de las tradiciones aunando dos de las celebraciones más importantes de la zona: las Jornadas de Exaltación de la Camelia y el Carnaval con los Xenerais do Ulla.

Quién haya seguido el blog estos últimos años se acordará de la importancia de la camelia en Vedra y el espectacular trabajo realizado hace dos cursos. En todo caso, bastará con aclarar que es la fiesta más importante acerca de esta flor, conocida como «flor de invierno» o «flor de Galicia». Y es que sin ser una planta autóctona, encuentra en Galicia las condiciones óptimas para su crecimiento, sorprendiendo a expertos de todo el mundo.

En estas jornadas participan asociaciones y particulares de todo el ayuntamiento de Vedra exponiendo una composición hecha con flores de camelia, además de programar contenidos culturales y ayudando a conservar tradiciones.

Por otra parte, los Xenerais da Ulla que ya se han podido ver otros años en nuestras redes sociales por sus visitas a la EIM Vedra. La primera documentación que se tiene sobre ellos corresponde a los años 70 del siglo XIX y son el eje del Carnaval tradicional del entorno de Santiago de Compostela y el resto de ayuntamientos de su comarca, además esta tradición se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Solo falla que no se pueda vestir.

Los Xenerais van montados a caballo, disfrazados con vistosas vestimentas militares similares a las de aquella época, pero además incluyen adornos puramente carnavalescos que lucen también las monturas. Los atavíos, tanto de los Xenerais como de sus caballos, llaman la atención por su tradición, originalidad, colorido y grado de elaboración, lo que hace que tengan un gran valor.

Una vez explicados los dos elementos que dan título a esta entrada, ya solo falta saber qué se han inventado en la EIM Vedra para aunar ambas celebraciones. Y el resultado ha sido un tricorne, el sombrero característico de los Xerais, realizado con camelias.

Siguiendo la misma técnica empleada ya otros años, mientras los niños y niñas del centro desmenuzan las flores separando una a una sus hojas y pétalos, las educadoras recortan los patrones de la composición, esta vez en cartón. Cuando ya está todo preparado, es turno de pegar los pétalos siguiendo los patrones para completar la composición y brindarnos, una vez, un trabajo excelso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.