Somos artesanos en la EIM Miguel Hernández

Escuchamos mucho hablar del reciclaje… pero ¿cómo se recicla? ¿Cómo es el proceso de reutilización de los recursos que tiramos a la basura?

En la etapa de infantil es de vital importancia mostrar a los niños y niñas los procesos de forma manipulativa y tangible para que puedan comprenderlos. A veces ofrecemos descripciones olvidando que el pensamiento infantil se centra en lo concreto y en lo presente.

El papel reciclado nos ofrece una gran oportunidad para mostrar estos procesos y que los niños y niñas sean partícipes de ellos. Es una actividad sencilla, que nos muestra los cambios que se pueden dar en los materiales desechados utilizando elementos naturales como el agua y el aire.

MATERIAL: Marco de fotos viejo o en deshuso, tela metálica, papel triturado, agua, una cubeta grande, retales de tela, agua y un palo para remover o una batidora.

DESARROLLO: En primer lugar, creamos los bastidores que necesitamos para poner el papel. Cogemos un marco de fotos, cuanto más grande mejor, que no utilicemos o vayamos a tirar. Podemos pedir colaboración a las familias. Recortamos la tela metálica teniendo en cuenta la medida del marco y después la clavamos con chinchetas a este por la parte de adentro. Si no tenemos marcos de fotos, podemos hacerlo con dos trozos grandes de tela metálica y dos palets.

Ponemos un saco de papel triturado al lado de una cubeta grande llena de agua. Los niños van echando el papel en la cubeta y removiendo la mezcla. Dejamos un rato el papel para que se vaya deshaciendo.

Después la removemos mucho hasta que se haga una masa. Si tenemos batidora podemos utilizarla también para hacer la mezcla.

Por último, ponemos el papel en el bastidor con una tela encima y dejamos secar al sol 24/48 horas.

Una vez que el papel esté bien seco, ya podremos utilizar nuestro papel reciclado.

En nuestro caso, vamos a añadir flores a la mezcla para obtener un resultado más estético. Una vez finalizado el proceso, hemos cortado la plancha grande de papel en cuadraditos, hemos puesto una foto de los niños y un imán en la parte trasera y ya tenemos nuestro imán decorativo.

OBJETIVOS:

– Visualizar un proceso real de reciclaje.

– Observar los cambios que se producen en los distintos materiales.

– Participar en el proceso propuesto a través de la manipulación y los sentidos.

– Comprender la importancia del reciclaje para la conservación  del medio ambiente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.