¡Santiago de la Ribera ya tiene su huerto escolar!

La inauguración del huerto escolar era un momento muy esperado por todos.
La inauguración del huerto escolar era un momento muy esperado por todos.
¡Nadie se lo quiso perder!
¡Nadie se lo quiso perder!

Los niños y niñas del CAI de Santiago de La Ribera tuvieron el privilegio de estrenar su huerto escolar el pasado día 13 de noviembre. Este momento, muy esperado sobre todo por los mayores del cole, contó con la asistencia del alcalde de San Javier entre otras personalidades como el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, sin el que sería imposible esta preciosa iniciativa que tanta ilusión ha creado entre alumnado y personal docente.

A este importante momento en la aún corta vida de la escuela asistieron también las familias, que tuvieron la oportunidad de visitar el aula de sus retoños y ver el resultado de algunos de los talleres en los que han estado trabajando, especialmente aquellos que se desarrollaron con el objetivo de aprovechar todo el potencial de su huerto.

Un huerto con talento.
Un huerto con talento.

Algunos de los utensilios para la atención y cuidado del huerto elaborados por los niños y niñas de dos años son los espantapájaros Pepa y Berto, dos contenedores de agua para aprovechar la escasa lluvia de la zona, un anemómetro para identificar los días de viento, un comedero para los pájaros y por supuesto regaderas. Como no podía ser de otra forma, todo este material ha sido elaborado con productos reciclados, concienciando a los peques de la importancia de preservar el medio ambiente y a la vez estimulando su ya de por sí increíble creatividad.

¡Esto promete!
¡Esto promete!

A continuación se procedió al riego y plantación de los semilleros donde cada alumno, ayudado por su progenitor y bajo la supervisión de su tutora, plantó verduras típicas de la zona: lechugas baby, rizada y morada, acelgas, brócoli y apio. Además, en unos maceteros contiguos al huerto, también plantaron flores y plantas aromáticas como zinnias, tagetes y guisantes aromáticos, que además de decorar el huerto cuando crezcan y florezcan, permitirán que las educadoras trabajen conceptos relacionados con la naturaleza como la diferencia entre plantas comestibles y ornamentales.

Ha sido un trabajo coordinado.
Ha sido un trabajo coordinado.

Aunque el huerto cuenta con un sistema de riego por goteo, los niños y niñas del CAI saldrán al menos un día a la semana con sus regaderas para cuidar su plantación, mantenerla limpia de hierbas que dificulten su crecimiento y familiarizarse con los cuidados que necesitan y su evolución, observando y experimentando el proceso de desarrollo de su plantación.

Ahora, toca esperar tres meses hasta que llegue el momento de recoger la primera cosecha y de la cual tendréis noticias frescas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.