San Rosendo celebra «La noche de las Pepitas»

La celebración de San Rosendo fue el mejor prolegómeno posible para "La noche de las Pepitas" .
La celebración de San Rosendo fue el mejor prolegómeno posible para «La noche de las Pepitas» .

La víspera de San José es una fecha muy señalada en Ferrol, ya que durante esta noche sus calles se llenan de laúdes, mandolinas y bandurrias para celebrar «La noche de las Pepitas». Esta fiesta del siglo XIX, declarada Interés Turístico en Galicia, es protagonizada actualmente por treinta rondallas vestidas con capas en las que no faltan cintas y escarapelas y sacan a la calle música de habaneras, valses, danzones, etc.

El kit completo.
El kit completo.

Las mujeres ferrolanas asomadas al balcón reciben los sones de las rondallas desde lo alto, y es que cada rondalla elige una madrina que la acompaña, además de en el pasacalles, en la actuación de la plaza del Marqués de Amboage, una de las más emblemáticas de Ferrol.

Como no podía ser de otra forma, la Brigada Ecológica Cativos San Rosendo no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a tan emblemática fiesta y se ha puesto manos a la obra.

Primeramente han comenzado con las capas. Para ello, han utilizado bolsas de basura de color negro en las que han realizado una abertura a cada lado de la misma, de este modo la bolsa es más amplia y se puede utilizar de capa.

Los peques no perdieron detalle de la increíble actuación.
Los peques no perdieron detalle de la actuación.

En las capas reales, los componentes de las rondallas llevan unas escarapelas de las cuales les cuelgan unas cintas. Nuestra brigada ha cortado papel de seda, en forma circular hasta formar varias capas, y a continuación los han grapado en el centro. Para tapar las grapas han colocado un gomet en el centro de la escarapela. Unido a esta escarapela han trozos alargados de papel de charol de varios colores de forma que queden colgados.

Mientras que las rondallas llevan en la parte superior unos “cuellos”, los niños y niñas de San Rosendo han utilizado papel charol de color amarillo, dándole forma de pico. Posteriormente, han cortado dos trozos de igual tamaño y después los han unido con cinta de doble cara, formando un pico. A los extremos han colocado lana para que así puedan ser más fáciles de poner y quitar.

También se pueden encontrar escudos en las capas de los componentes de las rondallas. En este caso, las capas de San Rosendo han lucido cuatro: el de Ferrol, Galicia, España y Cativos. Estos escudos los han coloreado con ceras de colores para finalmente pegarlos en la sus respectivas indumentarias.

Finalmente, cuando todo este proceso había terminado, ya solo faltaba celebrar «La noche de las Pepitas» en el cole, impensable sin la participación de don Manuel Galán Ucha (también conocido como el abuelo de Paula), miembro de la Rondalla Trovadores de Ares. Como estaba previsto, la música de las rondallas, sus vestimentas, bailes y sonrisas inundaron la Escuela Infantil San Rosendo en una jornada diferente para los peques y que será la primera de muchas celebraciones en su ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.