Samaín Sensorial en la E.I.M. Ribeira

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: En la E.I.M. Ribeira vieron “Na Terra das Meigas”. Todo el centro se implicó para disfrutar del Samaín como se merece. Durante la semana del 24 de octubre, hicieron actividades diferentes cada día en las que no faltó creatividad, observación y exploración. 

MATERIAL: Calabazas, mandarinas, arroz, gelatina, colorante alimentario, tapones reciclados, tubos de cartón reciclados, bolsas de congelación recicladas, guantes reciclados, plástico de pintor reciclado, témperas, pintura de dedos, brillantina, gomina, sobres de gelatina… Para la recopilación de los materiales reciclados, contaron con la colaboración de las familias. 

DESARROLLO: Las actividades realizadas durante la semana fueron: 

Cubo sensorial: invitación al juego en el cubo. Para la elaboración del mismo, previamente los niños y niñas realizaron en las aulas los elementos necesarios: fantasmas con tubos de cartón que decoraron con témperas y pincel, relleno de guantes con arroz y arena utilizando las palas haciendo trasvases, bolsas sensoriales con gomina, colorante, brillantina y bichos variados. 

Gelatina con bichos: los niños y niñas tuvieron que rescatar los bichos de la gelatina que previamente se encargaron de colorear con el colorante alimenticio y remover la gelatina para que luego se solidificase. 

Bolsas sensoriales: con bolsas reutilizables alimentarias, los y las peques las rellenaron con gomina, brillantina…y le dieron color con el colorante. Se encargaron de mezclar todo y añadir ojos y bichos variados para ser todavía más tenebroso!

Provocaciones: invitación al juego con elementos naturales y reciclados para que el niño explore, sienta… En función de sus preferencias sin la intervención del adulto. Para las provocaciones utilizaron elementos naturales como mandarinas y calabazas así como elementos reciclados como tubos de cartón y tapones. 

Mesa de luz: la mesa de luz también fue protagonista estos días, pues a través de ella pudieron jugar con todo el material elaborado como las bolsas sensoriales potenciando sus colores y sus brillos.

Exposición de calabazas: con la colaboración de las familias, los niños y niñas trajeron calabazas que decoraron de forma muy original: pintadas con témperas, añadiéndole distintos complementos como gorros, ropa, fregonas a modo de peluca…

OBJETIVOS: 

  • Valorar la importancia de darle una segunda vida a los materiales.
  • Potenciar la observación, exploración y experimentación del medio  con elementos naturales.
  • Fomentar la creatividad y la expresión plástica.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.