Además de conocer y aprender sobre nuestra biodiversidad… ¿qué mejor manera de conocer la flora y fauna de nuestra región, que recreándolas y poniendo en práctica ese cuidado hacia la naturaleza?
Pues eso en el PAI Mar de Colores El Mirador, en San Javier (Murcia), hemos llevado a cabo esta actividad. Para ello, comenzamos elaborando dos de los árboles más comunes en nuestra región: el limonero y el naranjo.
Por otro lado, representamos varias especies marinas que podemos encontrar en nuestro Mar Menor, como los langostinos, peces, medusas, caballito de mar, flamenco, y también tortugas a las que podemos encontrar en playas como la de Calblanque.
Los peques se convertirían en “pescadores en acción”, llenamos el mar de residuos como botellas, plásticos, restos de comida, latas… y con ayuda de las cañas de pescar sacarían toda esa basura del mar, dejándolo limpio acabando así con toda esa contaminación.
Comenzamos la actividad recordando todos los animales y vegetación que hemos estado conociendo, aprendemos sus nombres, observamos sus características, dónde viven…
Los niños y niñas observan las condiciones en las que está el mar que hemos recreado, sucio, con basura… y les preguntamos:
-¿Qué podemos hacer para que el agua no esté tan sucia y podamos ver a los animalitos del mar?
Automáticamente los peques contestaron:
-¡Limpiarla quitando toda la basura!
Así que con sus atuendos de pescadores y sus cañas, procedieron a quitar toda la basura que veían en el mar. Cuando terminaron, pudimos observar las maravillosas criaturas que se encontraban debajo de toda esa suciedad, los peques por fin pudieron descubrir y entender lo bonita que se ve la naturaleza cuando la cuidamos y protegemos.
Ha sido una actividad muy enriquecedora en todos los aspectos, ya que además de conocer más en profundidad la flora y fauna de nuestra región, han podido experimentar en primera persona la responsabilidad que tenemos los seres humanos de cuidar el medio ambiente, y las consecuencias negativas que conlleva el no hacerlo.
De una forma divertida, a través del juego, hemos intentado transmitir a los peques que, con un poco de colaboración, entre todos se puede hacer un mundo mejor.
MATERIAL:
Para realizar nuestra actividad usamos los siguientes materiales:
-limonero y naranjo: botellas de plástico transparentes a las que metimos papel de seda verde simulando las ramas de los árboles. Con tubos de cartón hicimos el tronco. Para hacer las naranjas y limones, necesitamos globos de agua pequeños, los cuales cubrimos con papel higiénico y cola blanca, una vez secos, unos los pintamos amarillos y otros naranjas
-Mar: necesitamos una piscina redonda que usamos como base, y la cubrimos con sacos de basura azules. Alrededor simulamos rocas, para las cuales, usamos garrafas de agua vacías envueltas en papel continuo marrón, los peques con sus deditos les dieron un toque verde como si fuera musgo y hierba
-peces: los niños y niñas pintaron tubos de cartón de distintos colores y la seño terminó los detalles con cartulina
-medusas: usamos platos de cartón cortados por la mitad, los pintamos y les añadimos unas tiras de color azul de distintas tonalidades
-tortugas: necesitamos hueveras, las cuales los peques pintaron de color verde, la seño añadió las cabezas y las patas con cartulina y unos ojos grandes
-langostinos: los peques hicieron bolitas con papel de seda naranja y las pegaron encima de las siluetas
-rocas: usamos garrafas de agua vacías envueltas en papel continuo marrón
OBJETIVOS:
-conocer y reconocer la biodiversidad de nuestra región
-desarrollar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad hacia el entorno
-aprender a reutilizar y reciclar materiales
-enseñar la importancia de cuidar nuestro planeta
-conocer las consecuencias que puede tener el no cuidar la naturaleza
-conectar con la naturaleza para aprender a respetarla y cuidarla
Deja un comentario