Mogán culmina el curso con un poblado aborigen

Es alucinante el gran trabajo de nuestros aborígenes y su capacidad de meterse en el papel.
Es alucinante el gran trabajo de nuestros aborígenes y su capacidad de meterse en el papel.

La Escuela Infantil Municipal de Mogán nos ha sorprendido a todos con la actividad programada para este final del curso Voz Natura: un poblado aborigen.

¿Estará de caza?
¿Estará de caza?

Evidentemente, un proyecto de estas características necesita mucho trabajo previo, por eso se hizo necesario comenzar a trabajar con una antelación aproximada de un mes antes de la fecha prevista para la recreación.

En primer lugar fue necesario convocar a los padres y madres de los alumnos de 2-3 años para informarles de la actividad prevista, y ya puestos en faena, pedir su implicación en los preparativos y talleres a realizar para la recreación del poblado.

En este punto, los talleres preparatorios que se organizaron fueron:

  1. Vestimenta aborigen.
  2. Preparación de viviendas y otros elementos.
  3. Preparación y decoración del espacio dónde se desarrolló el poblado.
La princesa Masequera con dos pequeñas aborígenes.
La princesa Masequera con dos pequeñas aborígenes.

En cuanto a las actividades realizadas con el alumnado cabe destacar “Así vivía Masequera”. Esta es una inciativa enmarcada dentro del proyecto “Culturaula” del Aytountamiento de Mogán, que tiene como objetivo llevar a aquellos centros que lo soliciten, la enseñanza de su patrimonio cultural y etnográfico. Es necesario señalar que esta actividad era la primera vez que se realizaba con niños y niñas del primer ciclo de educación infantil, resultando una experiencia muy satisfactoria.

La actividad consistió en la visita de Masequera, una princesa aborigen que estuvo en el cole toda una mañana contándoles a los mayores del cole cómo vivían los aborígenes, cómo eran sus casas, sus vestidos, qué comían, también les enseñó útiles como su tegüete (bolso de piel de cabra), su molino de piedra (con el que molían maíz para hacer el gofio), útiles hechos con hueso de cabra, cómo se maquillaban y un sinfín de cosas más.

A partir de la visita de Masequera, las educadoras utilizaron el personaje para motivar a los peques en los distintos talleres que se realizaron con ellos, se formaron pequeños grupos de 2 a 4 niños y niñas que representarían las tareas propias de los aborígenes en el poblado: pastoreo, pesca, peleteros, alfareros, pintaderas, cazadores, pescadores y recolectores, etc.

Jóvenes pescadores buscando comida para el poblado.
Jóvenes pescadores buscando comida.

Uno de las actividades que más se disfrutaron fue la de trabajar el barro (arcilla),que ofrecía la posibilidad de experimentar con un material de textura diferente para la elaboración de pintaderas y collares, que serían complemento a sus vestidos el día del poblado.

El objetivo era iniciar a a los más pequeños en el conocimiento y respeto por el patrimonio cultural y etnográfico canario, y todo parece indicar que se han dado unos sólidos primeros pasos para conseguirlo.

En palabras de la directora del cole, tremendamente orgullosa de sus peques y su equipo, “si hay que definir el resultado de esta actividad utilizaría una sóla palabra ¡¡EMOCIONES!!”

Por supuesto, es de agradecer a la Concejalía de Cultura y de Educación del Ayuntamiento de Mogán la visita de Masequera a la escuela, que resultó muy significativa e ilusionante para los niños y niñas del cole.

Y por supuesto, por último pero no menos importante, por parte del equipo de Mogán y también por la de toda la familia Cativos, por esta maravillosa actividad y por todas las que se han desarrollado durante este curso, queremos agradecer enormemente la implicación y colaboración de las madres y padres de nuestras Brigadas Ecológicas Cativos, que hicieron posible que todas estas actividades, un año más, fueran un auténtico éxito. Y sobre todo debemos dar las gracias a los protagonistas, cuya ilusión es siempre fuente de inspiración como en este poblado aborigen en el que se metieron tanto en su papel de pequeños indígenas.

 

2 Responses to “Mogán culmina el curso con un poblado aborigen”

  1. Fernando

    Muy interesante la experiencia pues con estas edades la labor de las educadoras es encomiable al hacerles partícipes del modo de vida de sus ancestros.

  2. ¡Desde luego que sí! Y una vez más nos han sorprendido a todos, ¿quién se podía imaginar que iban a responder tan, tan bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.