Las escuelas Cativos, preparadas ante posibles atragantamientos

Se habla de atragantamiento cuando un cuerpo extraño (comida, pieza de un juguete, objeto pequeño…) se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre en los pulmones. Como no se puede respirar con normalidad, existe riesgo de asfixia.

Los atragantamientos en bebés y niños pequeños es una de las causas de muerte accidental más comunes en la infancia. También pueden provocar secuelas neurológicas.

Atendiendo a esta realidad, se ha puesto en marcha en nuestro país el Plan Nacional Anti-atragantamiento, cuya misión es concienciar a la población de una de las principales causas de muerte accidental y dar a conocer un dispositivo anti-atragantamiento, llamado Dechoker. Se trata de un aparato para impedir la asfixia: está destinado a niños, embarazadas y personas mayores, que no pueden recurrir a la maniobra de Heimlich por riesgo de sufrir lesiones.

Seguridad en el comedor

Una de las grandes preocupaciones del personal educativo en el momento del comedor es que se produzca un atragantamiento. Para evitarlos, se recomienda cortar los alimentos en trozos lo suficientemente pequeños, enseñar a los niños a masticar bien la comida y evitar que coman mientras corren, saltan o juegan.

Si se produce un atragantamiento, en primer lugar es importante tratar de mantener la calma para poder actuar de forma adecuada. Si el niño o niña tose adecuadamente y con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer ninguna otra maniobra. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.

Si la tos del niño o niña deja de ser eficaz, debemos iniciar las maniobras de desobstrucción. Para ello, en muchas de las Escuelas CATIVOS contamos con el dispositivo anti-atragantamiento Dechoker. Este dispositivo, adaptado para los más pequeños, está diseñado para que, con una succión, se logre extraer cualquier alimento u objeto que obstruya las vías respiratorias en caso de atragantamiento del niño.

En el próximo curso 2020-2021 este sistema para garantizar la seguridad del alumnado estará implantado en toda la Red de EE II Cativos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.