Las escuelas Cativos de Galicia se preparan para su regreso en septiembre

Tal y como anunció la Xunta recientemente, las escuelas infantiles gallegas – tanto públicas, como privadas y concertadas – reabrirán el próximo 4 de septiembre. Mientras tanto, con la idea de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias con niños y niñas de hasta doce años de edad, se ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas que podéis consultar en este enlace.

La Red de EE II Cativos en Galicia ya está preparando el regreso atendiendo al protocolo de actuación por la pandemia del Covid-19 remitido por la Consellería de Política Social. El objetivo es que cuando los niños y niñas puedan regresar a nuestras aulas lo hagan con las máximas garantías de seguridad e higiene.

Así, algunas de las nuevas normas que debéis tener en cuenta las familias son:

  • Las familias tomarán la temperatura de los niños y niñas en la casa antes de llevarlos a la escuela. Los y las que tengan fiebre (más de 37º), tos o síntomas respiratorios no acudirán a los centros. De igual modo, aquellos que mantuvieron contacto con una persona afectada dentro o fuera de la unidad familiar deberán permanecer en el domicilio.
  • Previa a la nueva incorporación a la escuela las familias firmarán un documento responsable de no tener sintomatología ni haber sido contacto estrecho con personas con COVID-19 activo nos últimos 14 días y con el compromiso de comunicar cualquier circunstancia que pueda acaecer en cualquier momento del curso la este respecto.
  • De ser detectada fiebre u otros síntomas durante la jornada, las familias deberán presentarse en el centro con la mayor brevedad posible, por lo que deberán estar localizables en todo momento. El niño sintomático dentro del centro debe ser separado del resto de los niños a la espera de la llegada de los padres.
  • La entrega y recogida de los niños y de las niñas se realizará por una sola persona que acudirá debidamente protegida con la utilización de mascarilla, manteniendo en todo momento las distancias de seguridad respeto del personal de la escuela y otros usuarios o usuarias.
  • Las familias serán las encargadas de retirar el abrigo y los zapatos del niño o niña dentro de las zonas habilitadas al efecto, y no pasarán al interior de la escuela, salvo por indicación del personal, empleando en ese caso calzas. En esos momentos de entrega y recogida se mantendrán las distancias de seguridad respecto del personal del centro y otros usuarios o usuarias.
  • Para una llegada y entrega escalonada de los niños y niñas, se rogará puntualidad a las familias y el cumplimiento estricto de los horarios previamente acordados, así como que mantengan la distancia de seguridad entre ellas, esperando fuera del espacio habilitado por el centro en el caso de ser necesario para evitar el incumplimiento de las distancias exigidas.
  • Las familias no dejarán los carritos dentro del centro.
  • En relación con la comunicación e intercambio de información diaria con las familias se potenciará el uso de aplicaciones en la medida del posible, por vía telefónica o cualquier otra establecida en cada centro con los padres y madres, para trasladar los incidentes de la jornada, evitando así el uso de las agendas en papel.
  • Sobre todo en el reinicio de la actividad y durante lo proceso de inscripción y matrícula se establecerá la cita previa con las familias.
  • Se fomentarán las videollamadas para posibilitar el desarrollo no presencial de las reuniones escuela/familia. De no ser posible, se solicitarán citas previas para la realización de tutorías, siempre tomando las medidas de seguridad y higiene recomendadas en cada momento por las autoridades sanitarias y a ser posible, fuera del horario de atención educativa.
  • Quedan suspendidas todas las reuniones y actividades de ANPAS en las instalaciones del centro, y se regulará con posterioridad las reuniones necesarias de los Consejos Escolares, u otros órganos de representación, a través de otros medios que no menoscaben la participación de los dichos órganos en el debido funcionamiento de la escuela.

Os mantendremos informados en caso de que se establezcan nuevas medidas en función de la evolución de la pandemia de aquí a septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.