Las brigadas ecológicas Cativos protegen el buen Camino

La Red de Escuelas Infantiles Cativos participa un año más en VOZ NATURA, el programa de educación medioambiental puesto en marcha por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre en el curso 1997/1998 y que tiene por objetivo implicar a la comunidad escolar en la recuperación y defensa de la naturaleza.

Este programa se desarrolla en Galicia, aunque nosotros participamos como Red, con el fin de desarrollar nuestro programa medioambiental en las diferentes zonas del territorio español en las que estamos presentes.

En esta edición número 24 de Voz Natura el tema principal será la protección y recuperación del entorno natural del Camino de Santiago, una ruta  que permite cada año a miles de peregrinos poder mantener un contacto directo con la naturaleza y cultura. Por lo tanto, es muy importante mantener limpio ese entorno natural y conservarlo libre de basura.

Respetar el medio ambiente, saber reciclar todos los residuos y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza son algunas de las grandes enseñanzas que ya se están trabajando en nuestras escuelas.

Los contenidos que tratamos están relacionados entre sí y se desarrollan teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos, de 0 a 3 años. Intentamos que conozcan y comprendan la importancia de cuidar nuestro entorno, ofreciéndoles multitud de vivencias en las que los protagonistas son ellos y el entorno próximo de la escuela; potenciando estas vivencias dentro del aula mediante actividades de experimentación directa teniendo presente, en todo momento, la dinámica de la Triple R:

  • REDUCIR: Disminuir la cantidad de residuos que producimos
  • REUTILIZAR: Aprovechar los residuos que todavía pueden tener alguna utilidad
  • RECICLAR: Obtener nuevos productos a partir de materias primas que desechamos.

La metodología que utilizamos está basada en la manipulación, observación y experimentación de la realidad ya que consideramos que: “Los niños/as aprenden lo que viven”.

Si quieres descubrir cuáles son las diferentes actividades que realizamos, puedes consultarlas en el Blog de Cativos en Voz Natura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.