La nutrición y los hábitos alimenticios saludables, un valor en todas las Escuelas Cativos

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una fecha que nos recuerda la importancia de incorporar alimentos saludables en nuestra dieta.

En las Escuelas CATIVOS pretendemos que los niños y niñas desarrollen hábitos y costumbres sanos, que valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental.

Nuestro servicio de comedor infantil se basa en la FLEXIBILIDAD, adaptado a las necesidades propias de estas edades (alimentos, menús, proceso de elaboración, horarios…). Los menús que se degustan son elaborados por un nutricionista, bajo estrictos criterios sanitarios y dietéticos.

Asimismo, entendemos que la Escuela Infantil debe convertirse en un agente promotor de la salud, por lo que incluimos en nuestro currículo contenidos relativos al tema. Una de nuestras propuestas para trabajar con los más pequeños de la manera más lúdica los hábitos alimenticios saludables es a través del Taller de cocina.

Taller de Cocina

Es un conjunto de actividades de gran poder motivador, ya que la participación de los niños y niñas es total. Suscita, además, mucho interés por los alumnos/as al permitirles manipular y probar los alimentos. Potencia también el aprendizaje significativo, pues aprovechamos la experiencia que tienen de su entorno familiar próximo para introducirles nuevos conceptos referidos al tema.

Son talleres manipulativos y prácticos, que les permiten desenrollar la motricidad fina, así como el sentido del gusto y del olfato, ya que experimentan con sabores, olores y colores. Asimismo, les ayudan a ser creativos y expresarse como son, fomentando la preparación imaginativa de recetas, siempre que sea posible. Aprenden también a manipular y distinguir los alimentos, y a reconocer los utensilios de cocina y su utilidad.

Por otro lado, en estas actividades se introducen temas transversales tan interesantes como:

    • La importancia de una alimentación saludable.
    • La educación no discriminatoria por razones de sexo en las tareas domésticas.
    • El fomento de la socialización: trabajar juntos, comer juntos, recoger juntos…
    • Hábitos higiénicos que deberán mantener en su actividad diaria: lavar las manos, emplear utensilios de forma correcta…
    • El respeto por las instrucciones y normas.

Recetas Saludables

Unos ejemplos de recetas saludables y superfáciles para realizar con los niños tanto en el cole como en sus casas son:

  • Brochetas dulces de fruta. Basta con lavar la fruta, partirla en trozos y pincharlas en palitos de brocheta. Recordad cortar la punta de las brochetas si son picudas. 
  • Macedonia de frutas. Es una opción ideal para cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tomar cinco raciones de fruta y verdura cada día. 
  • Meriendas con formas de animales. Ayudan a estimular su imaginación y resultan muy útiles para aquellos niños y niñas a los que les cuesta más comer fruta. 
  • Lácteos con frutas y cereales. Una merienda muy completa y fácil de hacer: yogur, cereales y fruta. 
  • Sándwiches con vegetales. Otra manera de que los pequeños se animen a comer vegetales es dárselos en forma de sándwiches.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.