La granja de la EIM A Guarda

Aprovechando que este trimestre estamos trabajando la unidad de “La granja”, y ante la imposibilidad de trasladarnos con los peques a visitar alguna del entorno, en la EIM A Guarda (Pontevedra) decidimos montar la nuestra propia, utilizando material de desecho como cajas de zapatos, hueveras, etc.

Las familias colaboraron también con juguetes de animales, tractores y otros elementos de la granja, y así los niños y niñas aprendieron a compartir y a jugar de forma libre y guiada.

Primero cogimos una caja de cartón muy grande que pintamos de color marrón por fuera y por dentro de color azul. Luego cogimos cajas pequeñas de zapatos que serían las casitas de los animales. Tenemos el corral para gallinas, para caballos, cerdos, vacas y ovejas. Las casitas las hicimos recortando puertas o ventanas y decorándolas.

También pintamos las tapas de las hueveras de color verde para que fuesen como hierba. En ellas colocamos hierba seca y fresca, tierra, maíz, serrín, hojas, berzas.. Con algunas hueveras hicimos comederos para los animales.

Con esta actividad trabajamos contenidos tan importantes como:

– Compartir, cuidar y recoger los juguetes

– Agrupar elementos: metimos en diferentes cajas los animales iguales (vacas, caballos, gallinas..)

-Conceptos de cantidad: un/muchos/pocos

– Llenamos recipientes con materiales naturales.

– Experimentamos texturas: tierra, hierba seca, hierba fresca, serrín, barro, cereales..

– Ampliamos el vocabulario relacionado con la granja.

– Experimentamos técnicas plásticas.

– Observamos y aprendimos los colores de los animales y sus matices…

Toda esta actividad fue complementada con la lectura de cuentos, láminas, sonidos etc., que ayudaron a enriquecer este miniproyecto que de una manera tan lúdico nos aportó un montón de conocimientos y fomentando el cuidado y respeto de los animales. Además que con la utilización de material de desecho se puede jugar y fomentar la creatividad.

En resumen, los niños y niñas lo pasaron muy bien.

Tenemos expuesta la granja en la entrada de la escuela para que todas las familias la vean al entrar o salir. Fue una actividad que les agradó muchísimo.

MATERIALES:

Caja de tarjeta grande, cajas de zapatos, animales de juguete, pinturas témperas de colores, pinceles y rodillos, tijeras, hueveras, materiales como paja, hierba, tierra…, envases de plástico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.