La EIM de Riveira nos muestra sus parroquias

El trabajo en la EIM de Riveira fue inmenso, pero el resultado fue espectacular.

Los seguidores del blog ya sabéis, por publicaciones anteriores, que la EIM de Riveira está localizada en un municipio marinero con el puerto de bajura más importante de Europa. Y como en estas dos últimas ediciones del blog Voz Natura de la Red Cativos estamos haciendo una breve presentación de las ubicaciones de todos los coles, los niños y niñas del cole nos han presentado pormenorizadamente el lugar donde viven.

2. Aguiño

Cada clase se ha centrado en una parroquia, que es una unidad administrativa inferior a un ayuntamiento con origen y carácter religioso típica de Galicia. No olvidemos que aproximadamente la mitad de los pueblos de España están en Galicia, así que es normal buscar alguna fórmula que facilite la administración de todos ellos.

  1. Riveira: es núcleo de población principal y es conocido por su puerto y sus fiestas: a dorna, que a su vez es un tipo de embarcación de pesca típica de las Rías Baixas. La han representado con materiales reciclados y han aprovechado los carteles de las fiestas de los últimos años para elaborar la vela de la embarcación.

    4. Palmeira
  2. Aguiño: dicen que aquí se pueden encontrar los mejores percebes de Galicia. Por eso han representado el tributo que se hizo en su momento a los percebeiros y percebeiros que se juegan la vida cada día.
  3. Castiñeiras: “terra polbeira” (tierra de pulpo). Es conocida así porque antiguamente había muchas dornas destinadas a la pesca del pulpo.
  4. Palmeira: “a fogueira de San Xoán”. La fiesta de San Juan es prácticamente la más importante de Galicia, y en esta parroquia especialmente, con una hoguera enorme y fiesta hasta el amanecer.

    6. Carreira
  5. Olveira: en esta parroquia se decidieron por sus espacios naturales con la “representación das dunas, campos de Olveira e lagoa de Carregal”.
  6. Carreira: representaron los “castros e o mirador da Pedra da Rá”, situado en el Monte do Castro y desde el que se pueden ver entre otras cosas el parque dunar y sus cuatro playas o el faro de Corrubedo.
  7. Artes: “representación do lavadoiro e do río Artes”, un precioso recorrido fluvial perfecto para hacer con la familia y que comienza en un antiguo lavadero.
  8. Corrubedo: el “Faro de Corrubedo” fue construido para alertar a los navegantes de la presencia de la costa. Es una zona en la que el mar llega con una dureza extrema originando pequeños acantilados.

    9. Oleiros
  9. Oleiros: “dolmen de Axeitos”, una construcción prehistórica que solía ser una tumba colectiva y hoy tiene un incalculable valor arqueológico.

Como véis, el recorrido por el ayuntamiento es de lo más completo y seguramente, lectores y lectoras, estaréis deseando visitar este rinconcito de Galicia y descubrir toda su magia.

Evidentemente, este inmenso trabajo no sería posible sin la colaboración de las familias, que aportaron parte del material y permitieron que los peques del cole conocieran alguno de los lugares que aún no habían descubierto.

Podéis ver el vídeo de presentación aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.