Ideas para seguir disfrutando y aprendiendo con los peques en casa

Después de tantas semanas encerrados en casa por la pandemia del Covid-19, seguro que todos los niños y niñas de las Escuelas CATIVOS están disfrutando muchísimo de los paseos que ya están permitidos. En este post queremos daros muchos ánimos a las familias por lo bien que lo estáis haciendo y ofreceros algunas ideas para seguir disfrutando y aprendiendo con los peques mientras no regresen a las clases.

EJERCICIO FÍSICO

  • Paseos. El ejercicio físico y el deporte son fundamentales para la salud de los pequeños y para su desarrollo como personas, fomentando valores como el esfuerzo, el compañerismo, la constancia… Salir a pasear o a correr estos días en los que ya hace buen tiempo les vendrá genial. Siempre respetando, eso sí, las normas higiénicas y de distanciamiento social que han impuesto desde el Gobierno para frenar los contagios.
  • Yoga para niños. Una actividad muy sencilla para realizar tanto en el interior de vuestras casas como en el exterior es la que nos proponen en la Escuela Infantil Municipal de Xeraco, en Valencia. Como podéis ver en la imagen superior, se trata de Yoga para niños. Con estos ejercicios, los niños y niñas fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad. A nivel mental, el yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés.

MANUALIDADES

A pesar de poder salir ya a la calle con vuestros pequeños, todavía tienen que pasar bastante tiempo en casa. Os recomendamos aprovecharlo realizando diferentes manualidades, que además de divertirles, les ayuden a seguir reforzando sus conocimientos. En nuestro blog de Voz Natura tenéis muchas actividades que han ido haciendo en las Escuelas CATIVOS durante este curso. Os animamos a reproducirlas en familia y seguir, de este modo, enseñando a vuestros hijos e hijas el respecto por el medio ambiente.

Por otro lado, desde Cativos Muros, en A Coruña, nos proponen dos manualidades muy apropiadas para esta época:

  • Escudos protectores. ¿Cómo les explicamos a los niños y niñas la situación de pandemia que nos ha tocado vivir? Como ellos entienden mejor todo es con juegos. Por eso, en Cativos Muros les pidieron a los papás y mamás que les enseñasen de forma sencilla los hábitos y medidas higiénicas que tenemos que hacer todos y que creasen unos ‘escudos protectores’ con cartón para defenderse de los ‘ataques’ del ‘Rey Virus’.
  • Jardín de primavera. Otra actividad consistió en elaborar un pequeño jardín con material reutilizable. Cartón, tapas de botellas, vasos de yogur, rollos de papel higiénico, cajas de huevo…. Seguro que en vuestras casas tenéis muchos materiales que podéis transformar con un poco de imaginación y paciencia! :)

APLICACIONES INTERACTIVAS

Otra forma de entretener a los niños y niñas durante estos días que están más en casa es a través de aplicaciones interactivas. Recordad, eso sí, que el tiempo que deben pasar los menores de 3 años con pantallas tiene que ser muy reducido. Os dejamos aquí dos propuestas educativas y muy divertidas de Algaida Editores.

  • La granja de Nito. Incluye un conjunto de juegos de carácter educativo, basado en el proyecto de Educación Infantil “La granja de Nito”, de Algaida Editores, para afianzar los aprendizajes fundamentales y esenciales en el periodo del desarrollo que va desde los 2 a los 3 años. Podéis instalar esta aplicación aquí.
  • Palomitas de maíz. Es una aplicación de 24 juegos interactivos y educativos. Los juegos abarcan los contenidos más importantes de las áreas de la etapa de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal; conocimiento del entorno; lenguaje: comunicación y representación; y matemáticas. Además, los juegos están gamificados, lo que aumenta la motivación de los niños y niñas, así como su capacidad para la resolución de problemas a la vez que desarrolla la competencia digital y afianza los logros educativos conseguidos. Podéis instalar esta aplicación aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.