Estimulación sensorial en las escuelas infantiles Cativos

Una de las maneras más efectivas para desarrollar una parte importante del intelecto de los niños de entre 1 y 3 años es a través de la estimulación sensorial.

Algunos de los beneficios de las actividades de estimulación sensorial son los siguientes:

  • Mejoran la coordinación y la concentración. 
  • Estimulan el pensamiento lógico. 
  • Promueven la comunicación no verbal. 
  • Les ayuda a aceptar estímulos de su entorno. 
  • Favorece la situación personal y social del niño mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
  • La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar.

Para favorecer este tipo de desarrollo, en las escuelas Cativos se llevan a cabo diversas actividades en las que, a través de sus sentidos, el cuerpo experimenta diferentes sensaciones. Por ejemplo, en el siguiente vídeo podéis ver a un alumno de la EIM Xeraco (Valencia) atravesando un camino sensorial.

También hay centros Cativos en los que se han instaurado espacios sensoriales para poder realizar ejercicios concretos con los más pequeños. Es el caso del CAI La Asunción de Molina, en Molina de Segura (Murcia) – aunque en este curso el aula multisensorial se ha convertido en zona de aislamiento Covid-19 y todo el material del aula se utiliza por grupos en otros espacios. A continuación, podéis ver algunas imágenes tanto de esta escuela como de la EIM Dénia (Alicante):

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.