Educación para la Igualdad en la Red de Escuelas Infantiles Cativos

Trabajar la igualdad de género desde la escuela ayuda a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro. La Red de Escuelas Infantiles Cativos está comprometida con la Educación para la Igualdad y así se refleja en el interior de sus aulas a través de un proyecto de coeducación que explicamos a continuación.

Los principales objetivos de nuestro modelo educativo en este sentido son:

  • Fomentar la educación en la libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, convivencia y respeto a cualquier tipo de diversidad, promoviendo un ambiente de coeducación donde no exista discriminación por razón de sexo, raza, religión, discapacidad, ideología, diversidad sexual, diversidad familiar o cualquier tipo de circunstancias personales.
  • Sensibilizar al profesorado del papel que juega en la formación del alumnado como transmisor de valores y actitudes, y propiciar modelos de conducta y pautas no sexistas.
  • Integrar y favorecer la participación de las familias en la labor coeducativa, haciéndoles ver la necesidad de interacción para conseguir la igualdad de sexos y el respeto a todo tipo de diversidad.
  • Fomentar el uso no sexista del lenguaje.
  • Potenciar los juegos cooperativos y los juguetes no sexistas, que desarrollen actitudes y comportamientos de cooperación, amistad, relaciones de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad, que les acerquen experiencias nuevas, desarrollando sus habilidades y ampliando sus capacidades.
  • Exponer y realizar actividades de animación a la lectura, a través de cuentos y lecturas coeducativas.
  • Visibilizar la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente en los distintos ámbitos.

Actividades

La Educación para la Igualdad no se trabaja como un hecho puntual, sino que todos los momentos se aprovechan para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad y respeto a todo tipo de diversidad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes, rutinas…

Los rincones (asamblea, rincón de la casa, construcciones, el baúl de los disfraces, biblioteca…) son otra herramienta de trabajo en Educación Infantil que nos permite educar para la igualdad. Son zonas de juego y esta es una actividad que va conformando la personalidad de los niños y niñas. Jugando se aprenden esquemas de conducta práctica, se aprende a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento, por eso desarrollamos actuaciones dirigidas a fomentar el juicio crítico frente al consumo y la utilización sexista de los juguetes.

Asimismo, en nuestras escuelas se fomenta el análisis y reflexión sobre la presencia del sexismo en los cuentos, las poesías, refranes, películas infantiles, canciones… que enseñamos al alumnado. Por ejemplo, “En el auto de papá” también cantaremos “En el auto de mamá…” o “Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que…” también cantaremos “Martes antes de almorzar, un niño fue a jugar pero no pudo jugar porque tenía que…”.

Dentro de la variedad de los proyectos que se puedan desarrollar, consideramos que hay algunos idóneos para trabajar la igualdad y la diversidad afectivo-sexual como tema transversal:

La casa:

  1. Dependencias y funciones.
  2. Responsabilidad en las tares de casa, colaborando según sus posibilidades.
  3. Fomentar un reparto equitativo en las tareas de casa.
  4. Fomentar que cada niño y niña no tengan roles específicos, asociados al género, sino a sí mismos y a sí mismas.
  5. Normas de convivencia y resolución pacífica de conflictos.

La familia:

  1. Identificación de la propia.
  2. Valorarla.
  3. Respetar la diversidad familiar.

 El cuerpo:

  1. Conocer y representar su cuerpo y el de las otras personas.
  2. Valoración positiva y respeto por las diferencias, evitando actitudes discriminatorias.
  3. Identificar su propia identidad sexual.
  4. Respetar la diversidad afectivo – sexual.
  5. Identificar y expresar sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios e identificar y respetar también los de las demás personas.

Las profesiones:

  1. Respetar todas las profesiones.
  2. Fomentar el gusto por cualquier profesión sin asociarla con el sexo.
  3. Visibilización de la aportación de las mujeres a lo largo de la historia y actualmente en todos los ámbitos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.