Por desgracia, frente a las costas gallegas ocurren con más frecuencia de la que debieran, accidentes de buques, que desembocan en catástrofes naturales en nuestros arenales.
Y la llegada de pellets a nuestras playas, después de que un barco perdiera varios contenedores, nos pareció una buena ocasión en la EI Cativos Muros (en Muros, A Coruña) para explicar a los niños y niñas, los problemas que ocasionan los plásticos en nuestros fondos marinos.
Y como el eco-reto de este mes de enero es la divulgación, que mejor manera que empezar con los más pequeños, para que sean conscientes de la importancia de cuidar el entorno.
MATERIAL: Animales de plástico que trajeron los niños y niñas de casa, baúl, diferentes tipo de papel, arena, palas, bolitas de poliespán y una “pineira” (instrumento que se usa para tamizar normalmente harinas)
DESARROLLO: Como la mejor manera de aprender es a través del juego, y de los cuentos, empezamos con esta actividad contando lo sucedido en nuestras playas con un pequeño cuento adaptado a su edad, en donde los animales se ponían malitos, porque comían pellets pensando que era comida. A partir del mismo, la “Patrulla Cativos” se puso manos a la obra, para ayudar a solucionar el problema.
Como las autoridades competentes recomendaron no acceder a los arenales, decidimos simular nuestro propio entorno marino, a medida que íbamos contando la historia.
Primero hicimos un playa con muchos animales; luego vino un barco “cargado” de pellets, y los vertió al mar; seguidamente, todos los animales, pensando que era comida se lanzaron a comerlos poniéndose malitos; y por último, los niños consiguieron eliminar los residuos de la playa!!
Deja un comentario