Consejos para dejar el pañal

Ya queda poco para que los peques de últimos cursos de la escuelas Cativos empiecen en el ‘cole de mayores’ y muchos estaréis inmersos en la difícil etapa de retirar el pañal.

En este post os traemos algunos consejos para hacerlo, teniendo siempre en cuenta las emociones, sensibilidad de vuestro/a hijo/a y vuestros recursos, así como su madurez y voluntad

SEÑALES

Lo primero que debemos saber es en que momento está tu hijo/a.

  • Señales físicas:
    Hace pis de manera regular.
    Tiene suficiente equilibrio y coordinación para caminar, incluso para correr de manera estable.
    Mantiene el pañal seco durante al menos tres o cuatro horas. Esto es una señal de que los músculos de la vejiga se han desarrollado lo suficiente para retener y almacenar la orina.
    Orina bastante de una sola vez.
  • Señales de comportamiento:
    Es capaz de estar sentado y mantenerse en la misma posición durante varios minutos.
    Puede subirse y bajarse los pantalones él mismo.Se siente incómodo cuando tiene el pañal sucio.
    Sus deposiciones son blandas y bien formadas.
    Demuestra físicamente que está haciendo pis o caca (hace ruidos, se agacha, o te lo dice).
    Muestra que le gusta ser independiente.El desarrollo madurativo de los esfínteres de un niño/a NO depende del adulto, NO es una carrera. Es muy importante respetar su tiempo, su ritmo y su naturaleza. 

RECOMENDACIONES

Observa a tu hijo/a y el periodo en el que se encuentra.

A menudo los/as niños/as empiezan a dar signos de malestar frente al uso del pañal, así como curiosidad sobre el baño o el inodoro: quiere verlo, saber qué hacemos, etc. Del mismo modo, muchos/as se bajan los pantalones, se quitan el pañal y empiezan a dar señales de necesitar más independencia y autonomía.

Cuando empecemos el proceso, les podemos hacer partícipes del cambio en el pañal, por ejemplo preguntarles si está seco o mojado.

Para introducir el tema podemos utilizar cuentos como ‘¿Puedo mirar tu pañal?’ o ‘El orinal de Lulú’.

Crear el ambiente en el baño

Preparar el baño de modo que este accesible para ellos/as, utilizar taburetes o escaleras para el lavabo y adaptadores para el baño.

Si os sentís más cómodos con orinal, podéis utilizarlo sin problema, es importante que siempre esté situado en el baño, ya que es el lugar adecuado para ello. Si no, después es un doble cambio, del orinal en cualquier otro sitio al baño con inodoro.

Enséñale poco a poco, siendo autónomo/a

Es importante que sean conscientes del proceso y cómo se hace, ellos/as se sentirán realizados -mayores-. Les podéis mostrar por ejemplo cómo se tira de la cadena  y aprovechar ese momento para trabajar el hábito de lavarse las manos.

Aunque utilicen pañal, es bueno que comiencen a aprender a bajarse y subirse los pantalones o ropa interior.

Una vez empecéis el proceso los niños/as tienen que sentir qué pasa, si están mojados/as o manchados/as, de ese modo al ser una sensación desagradable, pedirán ayuda y el proceso será más llevadero. Deben de asociar que la sensación de hacerse pis e ir mojados van unidas.

Debéis acompañarles, preguntarles si tienen pipí o si quieren ir al baño, dirigirles y orientarles sin obligar, con muuuucha paciencia. Es un aprendizaje rápido si están preparados, pero como todo aprendizaje requiere de su tiempo y seguramente los primeros días tengan muchos «escapes». Todo lo que suceda es normal.

Cabe remarcar que es importante preguntar al despertarse, después de la siesta, después de beber agua y antes de ir a dormir. La idea es que ellos/as lo pidan, sin obligarles, pero al principio necesitan de nuestro apoyo, si tienen pipí lo harán en segundos.

Las deposiciones son más complejas y suele costarles más. En este punto es importante recordar que controlar el pipi y la caca NO van unidos. 

La comunicación es muy importante, hablarles con calma sobre lo que está sucediendo y los porqués de cada situación.

Como sabréis, no se quita el pañal de la siesta y el de la noche hasta que no amanece seco durante varios días seguidos y vemos que está todo controlado, pese a ello, poned un empapador por si hay algún «escape».

SÍ premios, NO castigos

Debéis centraros en el desarrollo y el aprendizaje del niño/a, y en su propia motivación y valoración sobre el proceso. Equivocarse es normal, no hay que evitarlo, sirve para mejorar, desarrollarse y aprender en dicho proceso.

No es muy bueno que los niños/as aprendan desde un enfoque conductista, donde se les obliga sin estar preparados y pasan largo tiempo en el baño sentados/as, y se les dice cuando ir. Si la conciencia sobre su cuerpo la tiene el niño/a, será capaz de «controlar».

Antes de llevar al niño/a al cole sin pañal, debes:

  1. Todos los miembros de la casa tienen que estar de acuerdo (apoyo, confianza, respecto y consenso en las decisiones)
  2. Seguir todos los pasos indicados anteriormente.
  3. No debe acudir al centro sin pañal y sin un mínimo de control de esfínter.
  4. Informar a las profes, comunicación diaria y confianza.
  5. Seguir instrucciones y consejos de las profes del cole.
  6. Llevar al cole una mochila con más prendas para las posibles “fugas”

El mejor momento para quitar el pañal: Muchos padres eligen las vacaciones, sobre todo las de verano, para quitar el pañal a sus hijos/as. Se trata de un momento excelente porque las vacaciones de verano son las más largas del año, y los padres disponen de tiempo libre suficiente para enseñar a sus hijos/as a hacer sus necesidades en el orinal, y para limpiarle cada vez que se ensucie.

El buen tiempo del verano también hace que quitarle ropa, incluido el pañal, sea una opción muy cómoda. Si el niño tan solo lleva un bañador, se lo podrá bajar y sentarse en el orinal tranquilamente, y será fácil que lo haga él solo. Y en caso de accidente, también es más fácil limpiarle y controlar la salud de su piel.

En la época de verano, en la que hay más tiempo para todo, lo más recomendable es empezar retirándolo durante el día, ya que el control de sus necesidades se consigue mejor en las horas de la mañana, y por la noche es probable que siga necesitando pañal algún tiempo más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.