Cómo preparar a los niños y niñas para la vuelta a las clases en la nueva normalidad

En pocos días volverán a abrir nuestros centros de la Red de EEII Cativos después del cierre ocasionado por la pandemia de la Covid-19 y son muchos los padres y madres que se preguntan cómo preparar a sus hijos e hijas para la vuelta a las aulas en esta llamada ‘nueva normalidad’.

Manuela Riveiro.

Para resolver todas esas dudas, hemos entrevistado a una especialista, Manuela Riveiro, del centro pedagógico Kolokia.

¿Qué consejos darías a padres y madres para preparar a sus hijos/as para la vuelta a la escuela infantil?
En estos momentos de incertidumbre es normal que cuestiones sobre qué va a pasar con la educación de nuestros hijos e hijas nos preocupen, pero la principal recomendación es confiar en que se está trabajando para la reincorporación a las aulas en las mejores condiciones y que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ajuste lo mejor posible a esta “nueva normalidad”.

Es vital que padres y madres hablen con sus hijos e hijas sobre las cosas positivas que tiene el ir a la escuela ofreciéndoles toda la confianza y apoyo que necesiten. El entorno escolar presencial no solo brinda enseñanza educativa, sino que también fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de los niños y niñas. Sería también aconsejable empezar unas semanas antes del inicio de curso a habituarse al horario escolar, para lograr así una mejor adaptación a la vuelta.

Debido a la pandemia del COVID, los pequeños llevan muchos meses alejados de sus rutinas. ¿Cómo podemos ayudarles?
Nuestros niños y niñas se enfrentan desde hace meses a una alteración de sus rutinas diarias y además sienten nuestra preocupación. Por eso, es necesario ofrecerles seguridad marcándoles una serie de normas y límites y que se sientan protegidos por las personas encargadas de su cuidado así como hacerles partícipes de la toma de ciertas decisiones familiares para lograr el desarrollo de la responsabilidad y la confianza en sí mismos.

Así mismo debemos preguntarles cómo se sienten, escucharles y darles un espacio para que puedan expresar libremente sus sentimientos y emociones, haciendo un esfuerzo por entender sus miedos y frustraciones acompañándoles en esta etapa.

¿Cómo les explicamos a niños tan pequeños los cambios que supone la pandemia?
Es recomendable explicarles claramente la situación empleando un lenguaje adaptado a su edad y recordar antes de salir de casa las medidas de seguridad que debemos tomar: lavarnos las manos, usar la mascarilla… Así, las nuevas rutinas que traerá la vuelta a las aulas como la toma de temperatura podrán asimilarlas con mayor naturalidad.
Incluso para mejorar su comprensión, podemos ayudarnos de un horario o tablón con imágenes, dibujos o pictogramas de las nuevas rutinas.

Este curso, debido a la pandemia, los progenitores pueden tener más miedos de los habituales. ¿Cómo superarlos?
Es lógico que los padres experimentemos miedo y preocupación por lo que les puede deparar el próximo curso. Asumir una maternidad o paternidad responsable y positiva en estos tiempos supone también el cuidado de uno mismo, buscar momentos de disfrute personal que proporcionen desconexión, descanso y fuerza para hacer frente a esta situación. No sirve de nada querer mantener la estabilidad emocional de nuestras niñas y niños si las madres y padres no nos cuidamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.