Cativos organizó su I Exposición Virtual de Samaín – Halloween

En la Red de EEII Cativos procuramos mantener un contacto estrecho con las familias de nuestros alumnos y alumnas. Este curso, debido a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de la Covid-19, tenemos que prescindir de fiestas u otro tipo de encuentros presenciales con los padres y madres. Pero eso no quiere decir que no puedan seguir implicados en nuestras actividades.

Por eso, con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween y/o Samaín en Galicia, les propusimos participar en una exposición virtual enviándonos fotografías en las que se plasmase la celebración y la colaboración familiar e infantil decorando los hogares, con disfraces o maquillajes terroríficos, elaborando postres o alimentos típicos…

La respuesta fue fantástica y como resultado hemos publicado en la página de Facebook de Cativos la I Exposición Virtual de Samaín – Halloween, en la que también incluimos imágenes de cómo se celebró esta festividad en nuestras escuelas infantiles. Podéis ver la galería de fotos completa aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3411824582233563&type=3 

O Samaín, el Halloween gallego

O Samaín deriva de la palabra gaélica samhain (literalmente: “fin del verano”) y designa la fiesta celta que conmemora el cambio de estación (del verano al invierno), celebrando con él tanto el final de la cosecha como el último día del año conforme al calendario celta, lo cual tenía lugar la noche del 31 de octubre o “a noite dos calacús” (la noche de las calabazas) y que el Cristianismo reconvirtió en el Día de Todos los Santos.

En esta noche las ánimas de los muertos atraviesan la puerta que separa el mundo de los vivos y de los muertos y visitan las casas de sus familias para calentarse y tomar algo de alimento. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños y niñas yendo de casa en casa pidiendo dulces. Por el Samaín era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.