Home   Aquativos

Aquativos

 ¿QUÉ ES AQUATIVOS?

AQUATIVOS abría su primer centro en Ferrol en 2012 con la idea de implantar una nueva filosofía y manera de entender el medio acuático desde muy temprana edad.

Se trata de un centro diseñado y concebido para la enseñanza y el disfrute de los más pequeños. Nuestras instalaciones constan de una piscina de 8 m. de largo por 5 de ancho y una profundidad de 0,85cm, 2 vestuarios (masculino y femenino) dotados de cambiadores, acceso para personas discapacitadas, tienda deportiva, zona de espera y un diseño adecuado a las necesidades de los niños.

La temperatura del agua se encuentra a 31º lo que nos permite ofertar actividades/talleres de más de 30 minutos de duración por su agradable temperatura para encontrarse en el agua.

Nuestras aguas reciben un tratamiento de desinfección a través de electrolisis salina, alternativa al cloro a la hora de desinfectar el agua de nuestras instalaciones, sin que nos perjudique los ojos o la piel y no posea ese olor tan característico.

Entre las actividades dirigidas a los más pequeños podemos encontrar: natación para bebés (de 4 meses a 3 años), natación infantil (de 3 a 6 años), cumpleaños en el agua,…

Y como complemento a las actividades dirigidas a los más pequeños contamos con una oferta también para adultos. Actividad física acuática para la salud, natación para embarazadas, recuperación y prevención de lesiones.

 ESTIMULACIÓN ACUATICA TEMPRANA

El agua es un medio privilegiado para experimentar nuevas sensaciones, nuevos comportamientos motores y estimular los diversos sentidos. Desde el momento que nacemos se nos abre un universo nuevo y estamos sometidos a infinidad de estímulos que pasan desapercibidos para nosotros, los adultos.

No sucede así con el medio acuático. El bebé sabe desenvolverse en el agua instintivamente, debido al recuerdo de su estado fetal, donde se encontraba sumergido en un medio acuoso. De ahí que muchos autores defienden que los movimientos en estas edades son más propios del medio acuático que terrestre.

En esta línea, AQUATIVOS oferta entre sus servicios la actividad de ESTIMULACIÓN ACUÁTICA TEMPRANA.

En AQUATIVOS ponemos a su disposición una actividad que no sólo tiene en cuenta el aspecto educativo y el fin último de aprender a nadar, si no  también otros factores como por ejemplo la estimulación en el ámbito motor y cognitivo, cada una de la etapas de maduración, la relación entre padres e hijos, aspectos psicológicos y sociales …

OBJETIVOS GENERALES

    • Familiarizarse con el medio acuático.
    • Reforzar la relación materno/paterno filial.
    • Experimentar cómo se comporta el cuerpo en el agua.
    • Implantar hábitos higiénico – saludables relacionados con las instalaciones acuáticas.

BENEFICIOS

    • Aprender una rutina y un comportamiento en cuanto a lo que se refiere a disfrutar de una instalación de estas características.
    • Participación de un número muy elevado de músculos, lo cual beneficia el desarrollo físico del niño.
    • Existen pruebas que demuestran mejores promedios en exámenes físicos, mentales e intelectuales en aquellos niños que participan en este estilo de actividades.
    • A nivel psicológico, ya que estos niños aprenden cómo se comporta su cuerpo y a manejarse en el medio acuático.
    • Refuerzo del sistema inmunológico.
    • Refuerzo del vínculo madre-hijo /padre-hijo.
    • Estimulación de los sentidos y de los reflejos.
    • Trabajo junto a niños de su misma edad en el medio acuático.
    • Aprendizaje de las habilidades propias de la natación.

 ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Es aceptado generalmente, por investigadores y estudios del tema, el término ACTIVIDADES ACUÁTICAS como: el conjunto de actividades relacionadas con un espacio acuático, que se pueden reunir en un programa con objetivos concretos adaptados a la edad y características de las personas que lo realizan.

El medio acuático, por sus características, nos permite desarrollar programas acordes a las necesidades de las personas, adecuados a sus posibilidades y partiendo siempre de un clima de distensión, alegría y bienestar.

 ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA LA SALUD

Desde este punto de vista y siendo conocido por todos que el envejecimiento es un proceso natural y una etapa más de la vida, desde AQUATIVOS consideramos que esa etapa es necesario vivirla con calidad. Y con calidad del envejecimiento queremos decir, mantener una vejez digna y poder vivir de forma autónoma el mayor tiempo posible.

Desde AQUATIVOS dentro de su programa de actividades acuáticas para la salud, proponemos una actividad en donde se trabaja poniendo en juego el cuerpo y el movimiento, a través de situaciones socializantes, lúdico-recreativas y de toma de conciencia del propio cuerpo. Buscamos mediante el máximo dinamismo corporal que cada persona pueda cuidar su salud y mantenerse más autónomo/a para la realización de las actividades diarias. En resumen, disfrutar de una buena calidad de vida.

AQUATIVOS pretende una aproximación al medio acuático desde la motricidad cotidiana de las personas mayores, mediante un conjunto de movimientos habituales ya aprendidos y con los que la persona está familiarizada, como son andar, agacharse, movilidad de segmentos corporales para la ejecución de las tareas diarias cotidianas, empujar o traccionar materiales… sin la necesidad de saber nadar.

Para la mayoría de nuestros mayores, el medio acuático es prácticamente desconocido ya que en su juventud tuvieron poco contacto con el agua. En esta actividad se realizarán ejercicios que comúnmente se hacen en tierra, aprovechando la modificación y los beneficios que el agua impone a su realización; es decir, traspasar al agua ejercicios de brazos, piernas, tronco, articulaciones y musculatura que se utilizan en las clases de EF, además de los ejercicios habituales utilizados en la natación y demás actividades acuáticas.

 ACTIVIDAD ACUÁTICA PARA EMBARAZADAS

Cada día nuestra sociedad es más consciente de la importancia que tiene incorporar un programa de actividad física en nuestras agendas. Esta concienciación se hace mucho más evidente cuando nuestra salud está por medio.

Como respuesta a esta demanda y partiendo del hecho de que los ejercicios desarrollados en el medio acuático son los más recomendados durante la gestación, AQUATIVOS ofrece dentro de su programa de actividades para la salud, la actividad acuática para embarazadas.
Hacer ejercicio dentro del agua es una de las formas más cómodas y eficaces de mantenerse en forma durante el embarazo y podremos realizar hasta el momento del parto.

VENTAJAS

    •  Las articulaciones no se resienten tanto como lo pueden hacer en los ejercicios fuera del agua, por lo que es más difícil que aparezcan las lesiones.
    • Ejercicios en el agua además de mantener a la embarazada en forma elevará su ánimo al proporcionarle bienestar de una manera poco cansada y al sentirse ágil y activa.
    • Disminuye el peso corporal.
    •  La mayor oxigenación de nuestra sangre también llega, por supuesto, al bebé, así que él o ella también notará bienestar.

BENEFICIOS

    •  Ayuda a controlar el aumento de peso durante el embarazo.
    •  La natación tonifica los músculos sin forzarlos y permite que las articulaciones se liberen, manteniéndonos flexibles y fuertes de cara a la fase final del embarazo y el parto.
    • La natación puede aliviar la presión sobre el área pélvica, lo cual conlleva varios beneficios implicados. Se alivia la presión sobre el nervio ciático, por lo que supondrá una enorme ventaja para las mujeres embarazadas que tengan la molesta ciática.
    •  Mejora de la circulación es muy beneficiosa también para los problemas de pesadez en las piernas, varices y retención de líquido.
    •  Los dolores de espalda también se alivian gracias a la natación, por los movimientos de estiramiento, la mejora de la circulación y el masaje del agua sobre las zonas doloridas.